viernes, 24 de marzo de 2023

CASTILLOS CÁTAROS

Desde Carcasona nos dirigimos al sur: LA RUTA DE LOS CASTILLOS CÁTAROS

En ese trayecto pasamos: ALEIX LES BAINS con su abadía. QUILLAM (había área caravanas 5€) EL DESFILADERO PIERRE LYS, paralelo al RIO AUDE. Sobrecogedor por cerrado, con formaciones rocosas que nos techaban en algunos tramos.

desfiladero Pierre Lys

LOS CASTILLOS-FORTALEZA CÁTAROS:

Los principales eran: PUILAURENS, PEYREPERTUSE, MONTSEGUR Y QUERIBUS

Otros: PUIVERT, AGUILAR, CORDAT; TERMES

LOS CÁTAROS:

Estas personas seguían una doctrina religiosa que fue calificada como herejía.

Ligados a los albigenses, pregonaban tener el camino de la salvación, mediante el ascetismo y la oración, una vida pura. Denostaban la malignidad del ser humano, la cual iba en su naturaleza; y la mundanidad de la iglesia. Por esto, en 1208 el papa Inocencio III lanzó una cruzada contra ellos. Sus enclaves: estos castillos, Carcasona, Beziers y Minerve, fueron asediados y tomados. Muchos fueron quemados en la hoguera. El último enclave fue MONTSEGUR, donde resistieron 10 meses, hasta claudicar en 1244.  Definitivamente, en 1321, con la muerte en la hoguera del último perfecto esta doctrina se disolvió.

Llegamos de anochecida.

PERNOCTACIÓN EN EL PAÍS CÁTARO:

AREA GRATUITA CON SERVICIOS EN LA PRADELLE DE PUILAURENS, un pequeño pueblo a orillas del río, con su iglesia y un acueducto. Estuvimos 2 noches

En su salida, al lado del parque de bomberos, había un área gratuita, con servicio de llenado y vaciado. Parcelas algo inclinadas. Muy tranquilo. Seguro.

OTROS BUENOS Y TRANQUILOS LUGARES ERAN:

Las explanadas antes de llegar a los castillos Queribus o Peyrepertuse.

El área de picnic en el pueblo de Montsegur.

explanada Queribus

Desde esa área teníamos vistas al CASTILLO DE PUILAURENS, sito en lo alto de la colina que dominaba el pueblo. A la noche, iluminado, era sublime.

Para llegar a este castillo desde el pueblo había una caminata de 7km, con un último tramo empinado

26MAYO RUTA DE LOS CASTILLOS CÁTAROS I

PUYLAURENT-QUERIBUS-PERYPERTUSE-GARGANTA Y ERMITA GALLARUS-92km

Partimos desde PUYLAURENS, por la buena carretera en dirección este que pasaba por CAUDIES, SAINT PAUL FENOUILLET, MAURY.

Desde Maury nos desviamos hacia el norte, comenzando un suave ascenso, hasta el CASTILLO DE QUERIBUS, solitario, pequeño, a modo de gran torre sobre un pico.

QUERIBUS en lo alto

Desde la explanada donde se aparcaba el ascenso a pie conllevaba 15-20min.

Descendimos al pueblo de CUCUGNAN

Tras Cucugnan, una fuerte subida hasta el CASTILLO DE PEYPERTUSSE,

Si tu caravana fuera limitada de potencia, 1km antes de llegar había una gran explanada, y a 300m después un ensanche del arcén. Desde ambos salía una trocha hasta la entrada. Esto último fue lo que hicimos.

Descubrimos un precioso castillo roquero. El más grande e interesante. Entrada 7€

Desde él vistas a muchos km.

Cuibert

Su visita tenía cierta dificultad. De inicio por una irregular trocha paralela a la muralla, luego, pasada esta, mediante escalones de piedra de distintas alturas, pasos entre las rocas…

Poseía una parte inferior, por donde fuimos viendo: El TORREÓN, la PORTERÍA, las CISTERNAS, la SALA DEL GOBERNADOR,

sala del gobernador

Y una parte más alta, sobre el espolón rocoso, a la que se ascendía por la soberbia ESCALERA SAINT LOUIS tallada en la roca

escalera st louis

¡Un lugar mágico! ¡Y con aquella historia!

Para volver, tomamos la carreterita estrechísima y por unos parajes cautivadores hasta  CUBIERS-LA GARGANTA GALLARUS.

Al llegar a la entrada de la garganta un cartel informaba de la prohibición de pasar vehículos de más de 2m ancho y 2,7m de alto.

¡Hasta los turismos tenían sus problemas! Por la estrechez sólo podían ir de uno en uno, si venía otro de frente habían de dar marcha atrás,

Aparcamos en el pequeño parking que había en su inicio y recorrimos ese desfiladero a pie. Un paseo soberbio. La garganta era cada vez más alta, vertiginosa. Con sus paredones, y abajo el RIO AGLY

Llegamos al punto donde se iniciaba el descenso a LA ERMITA, construida en una oquedad de ese paredón, colgada del vacío. ¡¿Cómo pudieron alzarla ahí?!

Se accedía por una empinada escalera, luego una pasarela, y luego un túnel de 100m excavado en la roca, saliendo a este enclave de Indiana Jones.

En las oquedades había imágenes de vírgenes y cristos, en medio un patio con un puesto de venta de reliquias y pequeño café-terraza, y al fondo la gruta con la iglesita, intima, recogida.

Vuelta a la caravana. Para regresar a Puylaurens ¡nos lanzamos a la aventura!

Siguiendo esa garganta hubieran sido sólo 5km hasta Saint Paul de Fenoullet, y de aquí 15min a Puylaurens. Como era imposible pasar por ahí, desde CUBIERES no seguimos el mismo camino hecho para llegar sino que tomamos una serpenteante carreterita, estrecha, sin tráfico, que nos fue metiendo por unos parajes recónditos y muy atractivos.

Era la carretera D14, llevaba a la aldea de BUGARAH,

De aquí pasamos a la D40, aún más estrecha y sinuosa. El temor era que llegara a un punto en que, por la anchura, no pudiéramos seguir.

Llegamos a otra aldea: ST LOUIS FARAHOU. Desde donde afrontamos un puerto: EL COLLADO SAINT LOUIS.

Por las pintadas en el firme descubrimos … ¡que estábamos haciendo una etapa del tour de Francia!

En el descenso nos las tuvimos con un par de curvas cerradísimas, incluso un “nudo de corbata”. Y salimos a CAUDIES. De aquí a nuestro sitio en PUILAURENS

ASÍ, ¡DESCRIBIMOS UNA GENIAL RUTA CIRCULAR!

25 MAYO-RUTA CÁTARA II: Hasta FOIX 154km

Volvimos a sortear el DESFILADERO DE PIERRE LYS. Pasamos QUILLON, y tomamos la carretera hacia FOIX, realizando una primera parada para visitar el CASTILLO DE PUIVERT

Dejamos la caravana en ensanchamiento de la carretera, donde se iniciaba el ascenso a este castillo. 700m

Continuamos hasta MONTSEGUR, el último refugio cátaro, que resistió un asedio de 10 meses, siendo al final todos sus habitantes quemados en una gran pira.

Montsegur al fondo, sobre la colina

Llegamos por una bonita carretera a MONTSEGUR PUEBLO, pequeño, con sus calles a distintas alturas, por la ladera; las casas con coloridas puertas y ventanas; la iglesia; los lavaderos; y un MUSEO, minúsculo, donde vimos unos videos interesantes, como la recreación del castillo

Montsegur pueblo y el castillo en lo alto

En sus afueras había una buena área de picnic, con mesas, baños, hasta duchas. Aquí comeríamos tras visitar el castillo. ¡Nuestro cassoulet de Carcasona con vino tinto de la Bodega Marlin

EL CASTILLO DE MONTSEGUR:

Sobrepasamos el pueblo, teniéndonosla con cuatro revueltas empinadas, hasta el parking. A partir de ahí a pie. Un camino en ascenso de 700m y 125m de desnivel.

Llegando al castillo había una taquilla. Entrada 6€ (incluía museo en el pueblo)

El ascenso continuó, mediante escalones de piedra, hasta la cima. Vistas de 360º.

El interior estaba vacío. Sólo en un costado, y accediendo por una escalera exterior, había una sala: la sala principal del torreón.

Fuera de él, a su alrededor, se veían las trazas del asentamiento

Regresamos al pueblo, comimos, y nos dirigimos hacia FOIX

Sopesamos ir más al sur, hacia la frontera con España para visitar LAS ABADIAS ROMÁNICAS DEL BAJO LANGUEDOC

Desde Puylaurens hubiéramos ido al sur, y a 110km, ya cerca de la frontera, hubiéramos visto estas  abadías a las faldas del Canigó:

-SANT MIGUEL DE CUXA, SERRABONA

SANT MARTIN CANIGÓ

Los pueblos de Corneilla de Conflent, Vernet les Bains

Optamos por seguir al este, hacia FOIX

FOIX:

APARCAMIENTO: fácil y gratuito en el centro, a 200m de oficina de información

Lo renombrado era su CASTILLO, EL CHATEAU DE FOIX,  y su contigua ABADÍA, presidiendo la urbe desde las alturas

Paseamos por su centro histórico, con puntuales rincones y calles medievales. algo sombría.

Un limite lo ponía el RIO ARIEGE, que atravesamos por el PONT VIEUX

Desde esa orilla las vistas al castillo eran fantásticas.

Tomamos camino a TOULOUSSE

Antes de llegar ¡PERNOCTAMOS EN UNA GRANJA DE BURROS!

Regentado por la simpática Marie.

El lugar se componía de su casa, tres cabañas turísticas, una boutique, (con venta de diversos productos elaborados a partir de la leche de las burras que ordeñaban: jabones, champús, lociones, cosméticos…), un merendero con pequeño bar-roulotte (exquisitas cervezas artesanales), la granja, la sala de ordeño, el prado donde esos burros pastaban libremente, ¡y rebuznaban!, y la amplisima parcela donde permitían poner las caravanas.Sin servicios. Sí wc. Muy tranquilo.